JoLoPo

El 1 de diciembre de 1976, López Portillo toma posesión como presidente.
Ratifica a Fernando Gutiérrez Barrios como subsecretario de Gobernación. Javier García Paniagua toma posesión de la Dirección Federal de Seguridad, y ratifica a Nazar Haro en la subdirección.
Mientras tanto el comité de familiares de presos y ex presos políticos tenía logros trascendentes. Realizaron una lista con el nombre, el número de proceso y especificaciones de cada caso, como prueba de que había presos políticos. Se publica en la recién estrenada Proceso. La información es reveladora, pues en la mayoría de los casos no recibían aun sentencia y algunos jóvenes ya llevaban seis años en prisión.
Diez días después el gobierno anuncia el desistimiento de las acusaciones de asociación delictuosa, conspiración, invitación a la rebelión y acopio de armas contra 67 hombres y mujeres de grupos armados.
Julio Villarreal publica en La Prensa una nota donde pone en evidencia a la PGR, mencionando que en la lista había militantes muertos, a los que poco les servía el retiro de los cargos. David Jiménez Sarmiento, Tomás Lizarraga, Ignacio Olivares y algunos desaparecidos como César Yañez.
La Liga realiza otro secuestro el 29 de marzo. El industrial Antonio Fernández, presidente del consejo de la cervecería Modelo. Demandan un rescate millonario, la reinstalación de 133 trabajadores recién despedidos, el pago de jubilación a 92 extrabajadores y la publicación de una proclama. Las demandas son cumplidas por la cervecería Modelo.
Días después Jesús Reyes Heroles, secretario de Gobernación, anuncia la reforma política que permitiría a las fuerzas de izquierda participar en la lucha electoral.
Dos semanas después, el jefe policiaco Arturo Durazo dijo a Excelsior la manera de proceder de las fuerzas armadas contra la guerrilla: “Todos los policías estamos obligados a reprimir estos actos de violencia, sin tibiezas ni contemplaciones. Yo en lo personal ofrendaría mi vida con mucho gusto por México. La tibieza ya se acabó. Esta es una lucha a muerte”.
En el verano la Liga ajusticia al profesor preparatoriano Alfonso Peralta Reyes por haber puesto en evidencia a una de sus militantes en la escuela. Las bajas por muerte o captura aumentan en Guadalajara, Sinaloa, Cuernavaca y la Ciudad de México. Caen casas de seguridad en las colonias Avante, Narvarte y Reforma Iztaccíhuatl.
Nadando a contra corriente el comité de familiares de presos y expresos políticos, consigue algo inédito. Una entrevista presidencial. El 19 de abril se reúnen con López Portillo le piden abrir las cárceles clandestinas, el cese de la represión y la amnistía referida. El preciso guardó silencio en torno a las dos primeras exigencias, pero confirma su disposición a conceder la amnistía a acusados de subversión, esto sumado a la reforma política que da cauce a la izquierda disidente, daría como resultado la neutralización de cualquier actuación radical futura. Sin embargo advirtió “yo no respondo por aquellos que actúen fuera de la legalidad”.
En Oaxaca un conflicto universitario, desata la violencia.
En su primer informe de gobierno, López Portillo anuncia el proyecto de ley sobre Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE): “Queremos hacer comprender que disidencia no es sinónimo de violencia; que la oposición no debe asociarse al delito”.
Amnistía Internacional estima que 200 personas están recluidas en cárceles clandestinas y particularmente en el Campo Militar Número Uno.
Llega 1978, apenas el 4 de enero la Liga sufre dos enfrentamientos en la capital mexicana. Padece más bajas y es aprehendida, la Susan responsable militar de la organización.
Las madres encabezadas por Rosario Ibarra de Piedra anuncian que realizarán una huelga de hambre para exigir la presentación de la mujeres y hombres desaparecidos. Las agrupaciones políticas y los partidos toman su distancia. Las consideran osadas. La policía estaba pendiente, nadie sabía donde sería la huelga de hambre. Las señoras se reúnen en casa de Rosario y salen supuestamente rumbo a la secretaría de Gobernación, la policía las iba siguiendo disfrazados de periodistas, en eso Rosario pregunta “¿quieren que las lleve antes a rezar?” Las llevó a la catedral, ahí era la cita, pero muy pocas lo sabían. A las once junto al altar del perdón sacan un manta que dice “LOS ENCONTRAREMOS”.
Reyes Heroles y Gutierrez Barrios las llaman a negociar, los soldados las rondan día y noche. Pero las mujeres siguen con el plantón. Entonces viene el chantaje. Gutierrez Barrios les señala una pila de papeles en su escritorio y les dice: “Estos son los expedientes de sus hijos, si se retiran sabrán de sus seres queridos durante el informe de gobierno”. No se retiran.
Un día antes del informe, las ocho columnas de los principales diarios difunde el secuestro y la muerte de Hugo Margáin Charles director del instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM e hijo del embajador de México en EUA. Fue la Liga. Se dice que al tratar de someter a la víctima, una bala se disparó accidentalmente contra e muslo, provocándole una hemorragia que le causó la muerte. Es como una estocada a la huelga de hambre de las mujeres.
El mismo día del informe algunos pretenden detener el anuncio de la ley de amnistía. “México necesita justicia y no disimulo” “El presidente no debe cometer el error hoy de dictar una ley de amnistía”. Nada hace desistir al presidente. Propone la ley. De las desapariciones, no dice nada.
El 28 de septiembre de 1978 se publica la ley:

Se decreta amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de quienes se haya ejercido acción penal, ante los tribunales de la Federación o del Distrito Federal en materia de fuero común, hasta la fecha de entrada en vigor de la presente ley, por los delitos de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la rebelión, o por conspiración u otros delitos cometidos formando parte de los grupos impulsados por móviles políticos con el propósito de alterar la vida institucional del país, que no sean contra la vida, la integridad corporal, terrorismo o secuestro.


Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s