La Liga

Los Procesos, con su verdad bajo el brazo difundida a través del periódico clandestino Madera, contactaron a casi todas las organizaciones subversivas.
El 15 de Marzo de 1973, en la calle Fraternidad de la colonia Belisario Domínguez de la ciudad de Guadalajara, tras quince días de intenso trabajo fue fundada la Liga Comunista 23 de septiembre. Se integraron Los Procesos, los guajiros de Baja California, los Enfermos de Sinaloa, la mayoría de los Feroces de Guadalajara, Los Lacandones del DF, la escisión MAR 23 de septiembre de Chihuahua y luego se sumaron los Macías, que venían del espartaquismo de Monterrey y la Brigada Roja de David Jiménez Sarmiento. La organización fue bautizada por Ignacio Salas Obregón, que también cambió su alias de Vicente, por el de Oseas, el profeta bíblico que sentenció: “Quien siembra vientos, cosechará tormentas”.
La Liga Comunista 23 de septiembre, la liga, la reportera, la LC, la Veintitrés, Dostrés, la Orga, la O… Tuvo su documento base en “Cuestiones fundamentales sobre el Movimiento armado en México, Manifiesto de la Liga Comunista 23 de septiembre.” Redactado por Salas Obregón y mejor conocido como “Las cuestiones”, en este quedaba asentado el objetivo inmediato de su lucha: constituir al proletariado como clase, derrocar a la burguesía dominante, y la conquista del poder político por parte del proletariado a través de la conformación de un movimiento único de clase y de crear a su partido y a su ejercito. Esto solo podía lograrse con la fusión de el marxismo–leninismo con el movimiento obrero. Fueron 5 las acciones inmediatas que priorizó el buró: ajusticiar a policías y a militares, realizar actividades militares que apoyaran el movimiento de masas, “recuperar” y conseguir armas, hacer expropiaciones materiales y monetarias  y, a través de secuestros exigir la liberación de presos políticos.
De pronto, muchachas y muchachos comenzaron a llevar una doble vida. En apariencia podían ser los estudiantes hijos de familia o seguir llevando una vida conyugal, mientras de manera secreta participaban en la organización. Otros, por la persecución política o las necesidades de la orga, fueron lanzados irremediablemente a “la clande”.

Para los hombres la vida revolucionaria era desafiante, para las mujeres, libertaria. El mundo occidental vivía una oleada feminista en la que el centro del debate era la revolución sexual y la división del trabajo. En México, en 1973, el nuevo Código Sanitario derogaba el artículo que prohibía la promoción y venta de anticonceptivos, y un año después se modificaba el artículo 4° para dar igualdad jurídica a mujeres y hombres. La presencia femenina aumentó con el paso del tiempo y fueron adquiriendo mayores responsabilidades. Para ellas la vida en la clande significaba no sólo participar en la lucha de clases sino, en muchos casos, el inicio de su vida sexual. La mayoría tenía pareja formal en la Liga, usaban anticonceptivos y en caso de un embarazo no deseado varias abortaron, aunque la mayoría optó por tener a la criatura y dejarla al cuidado de sus familias. No trascendió ningún caso de homosexualidad o lesbianismo, ni siquiera se plantearon la posibilidad de que en la Liga hubiera esa opción sexual. Se entendía que los revolucionarios “eran muy machos” y algunos probaban su virilidad mostrando un aire intrépido y seductor; que provocó quejas por hostigamiento sexual.
Había reglas no escritas al interior de la 23: mujeres y hombres eran responsables de las tareas domésticas; ni drogas, ni alcohol; no provocar escándalos que llamaran la atención del vecindario; estudiar los clásicos marxistas; no poner en riesgo la organización por una relación personal y no seducir a alguna mujer que tuviera a su compañero preso o en comisión foránea.

Sin embargo, varios grupos rechazaron ser “ligados”: el de Lucio Cabañas y el MAR. También dos fracciones de los Feroces crearán una nueva organización las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, Unión del Pueblo también conservó independencia. En Morelos el Güero Medrano estaba por lanzarse a crear una comunidad Maoísta que se llamará Rubén Jaramillo y por último las Fuerzas de Liberación Nacional, que crecían calladas, rechazando el hostigamiento y las expropiaciones, sin contactar con ninguna de las demás.
El 4 de mayo de 1973 entraron en acción las FRAP al secuestrar a Terrance Georges Leonhardy cónsul de Estados Unidos en Guadalajara. Dirigidas por David López Valenzuela el topogigio, que venía de las juventudes comunistas de Mexicali y después se integró a los Feroces. La gente del topogigio rompió con los Feroces cuando se unieron a la Liga.
Las FRAP exigieron la liberación de 30 presos encarcelados por luchar en organizaciones armadas. El objetivo era trasladarlos a Cuba. Otra demanda era publicar un comunicado en la primera plana de los nueve principales diarios del país. Este escrito acusó al gobierno de tergiversar el verdadero significado de las acciones de los grupos armados al presentarlos como vulgares delincuentes y confundir así a la opinión pública.
Las condiciones objetivas para la lucha revolucionaria existían, afirmaron, y las subjetivas, es decir la concientización y participación de las masas contra la burguesía surgirían como resultado de las acciones de las guerrillas.
El día 6 de Mayo estaban cumplidas todas las demandas fueron trasladados al aeropuerto internacional entre otros, Lourdes  y Francisco Uranga del FUZ, Amalia y María Dolores Gámiz de un comando del PDLP de Lucio, José Bracho de la ACNR de Genaro Vázquez, Ignacio Hurtado de los Lacandones, Hector Lucero de los Comandos Armados de Chihuahua, Candelario Pacheco del MAR y gente de los Procesos de Monterrey entre varios otros. Las FRAP pretendían liberar a quienes consideraban los mejores guerrilleros para que desde Cuba se reorganizaran y volvieran a México a hacer la revolución socialista. El diplomático fue liberado tras setenta y cinco horas de cautiverio.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s