Figueroa, Zuno y Sarquís

El 30 de mayo de 1974, día en que Lucio Cabañas consumaba el secuestro del virtual gobernador Rubén Figueroa, las FRAP secuestraron a Pedro Sarquís. Dos días después, una vez recogido el rescate de tres millones de pesos, pagados por la familia, los militantes le informaron a Sarquís de su inminente liberación y presenciaron azorados como la noticia le provocó un ataque cardiaco…
El cadáver fue dejado en la esquina de las calles Río Nilo y Río Rhin, colonia Álamos, en la bolsa de la camisa había un mensaje.
“El comando guerrillero tiene la pena de participarles el fallecimiento del señor Sarquís, no haciéndonos responsable de este fallecimiento por haber sido causa de deficiencias cardiacas comprobadas por personal eficiente. El deceso ocurrió a las 21:50 horas. Nos solidarizamos con su pena y manifestamos entero reconocimiento a la calidad moral y al valor de este señor. Fechado 6 de junio de 1974.”
A pesar del percance con Sarquís, las FRAP se sentían confiadas y emprendieron la que sería su acción de mayor propaganda: el secuestro de José Guadalupe Zuno Hernández, padre de Esther Zuno, esposa de Echeverría. O sea el suegro del presidente de la república.
El hombre de 83 años fue interceptado el 28 de agosto. Un día después el procurador fijó la posición del presidente: El pueblo y el gobierno no pactan con criminales. Al día siguiente las FRAP hicieron públicas sus demandas: 20 millones, excarcelación de 10 compañeros y traslado a Cuba.
Este mismo día las FAR de Carmelo Cortés, antiguo lugarteniente de Lucio Cabañas secuestraron a Margarita Saad, millonaria de origen judío radicada en Acapulco. En la víspera del informe presidencial, se habían cometido tres secuestros políticos.
Echeverría en el cuarto informe de gobierno:
“Es útil para todos, señoras y señores, que hagamos alguna reflexión derivada del análisis de la composición de estos pequeños grupos de cobardes terroristas, integrados por hombres y mujeres muy jóvenes. Surgidos de hogares generalmente en proceso de disolución, creados en un ambiente de irresponsabilidad familiar, víctimas de la descoordinación entre padres y maestros, mayoritariamente niños que fueron de lento aprendizaje; adolescentes con un mayor grado de inadaptación en la generalidad, con inclinación precoz al uso de estupefacientes, con una notable propensión a la promiscuidad sexual y con un alto grado de homosexualidad masculina y femenina; víctimas de la violencia (aplausos) que ven muchos programas de televisión que no solamente nuestros empresarios privados, sino también muchos directores de empresas públicas patrocinan, víctimas de la nota roja (aplausos).. son estos grupos, fácilmente manipulables por ocultos intereses políticos, que hallan en ellos instrumentos irresponsables para estas acciones de provocación en contra de nuestras instituciones. (Aplausos).
Mientras el suegro permanecía cautivo, en el penal de oblatos en Jalisco tres miembros de las FRAP eran sacados de sus celdas y trasladados al cuartel militar del cuarto batallón de infantería: La mojonera. Entre ellos Juventino Campaña.
“Los días que estuvimos en la mojonera nos torturaron permanentemente. Se nos alojó en los baños, los excusados estaban sucios ex profeso, pues se nos metía la cabeza en ellos. El responsable de la policía militar me golpeó la cabeza contra el piso en la parte de la nuca y me provocó otra fractura. En otro momento de la tortura, entre dos me agarraron uno de cada pierna y acostado de espaldas, me golpearon indiscriminadamente los testículos y la vejiga. A causa de la golpiza vomité bilis e hicieron que me la comiera.”
A Juventino se le ordenó que se arreglara y fue llevado a casa de la familia Zuno, lo presentaron con Carmen Arce, esposa del secuestrado ella le dijo:
“Mi esposo es muy bueno no le ha hecho mal a nadie y está enfermo. Yo no se que puedes hacer por él, pero si puedes hacer algo hazlo. No me contestes ni me digas nada.”

Juventino fue llevado a otro cuarto donde estaba Francisco Campaña, su padre. Y el de sus hermanos Carlos y Alfredo (liberados y en Cuba) y Ramón a quien se responsabilizaba del secuestro. El hombre de setenta años de edad también había sido torturado. Juventino le dijo que no sabía nada de Ramón.
El 5 de septiembre el padre de los Campaña fue obligado a aparecer en televisión para pedirle a su hijo Ramón que soltara a Zuno. Dos días antes quince mil personas habían marchado en Guadalajara condenando el secuestro.
Al mismo tiempo los padres de los presos retirados del penal, se manifestaron exigiendo la presentación de sus familiares. Así nació uno de los primeros comites familiares en defensa de los presos políticos.
Entre tanto el mensaje era claro y el canje fue suegro por padre. El 17 de septiembre de 1974 a las 21:40 horas fue liberado Guadalupe Zuno, un día después el ejercito liberaba a Figueroa en la sierra de Guerrero, Margarita Saad no corrió con la misma suerte.
El año 1974 se acercaba a su fin como uno de los más violentos del México moderno, el cerco militar sobre Lucio Cabañas se recrudeció, Unión del Pueblo detonó una escalada de explosiones con la intención de romperlo: 21 bombas caseras estallaron en edificios públicos, bancos, oficinas del PRI, centros comerciales y empresas extranjeras en Guadalajara, Oaxaca, DF, estado de México y Puebla del 18 al 23 de noviembre.
Lucio Cabañas cayó abatido el 2 de diciembre.
En 1975 estaban en escena aunque muy mermadas La Liga, el PPUA del Güero Medrano, el MAR, las FRAP, Unión del pueblo y las Fuerzas de Liberación Nacional. Ambas iban a ser golpeadas a principio de este año. Después de la ola de bombazos en noviembre UP, sufrió una detención masiva en febrero, hasta el momento llevaban estalladas 51 bombas de manufactura casera, que habían sido adjudicadas erróneamente a la Liga, las FRAP y hasta a la CIA. Con la detención se hizo público el nombre y se finco responsabilidad a los estallidos.

Advertisements

One Comment on “Figueroa, Zuno y Sarquís”

  1. Un saludo desde Guadalajara, una pregunta también, ¿En dónde esta el dato de la nota en la camisa de Pedro Sarquís Marrewe? Muy interesantes articulos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s