Los procesos

A mediados de 1970 la Juventud Comunista y el PCM estaban en crisis. Ramos Zavala circuló su documento titulado “Proceso revolucionario”, conocido como el let it be. En este tachaba a la dirección del PCM de burguesa y burocrática en contraposición a una “fuerza auténticamente revolucionaria y crítica” a la que exhortaba a tomar la vía armada. Así nació el grupo de los Procesos.
En 1971 Ignacio Salas Obregón, originario de Aguascalientes, realizaba trabajo social en Nezahualcoyotl y ahí conoció a Ramos Zavala. Las afinidades los acercaron y los dos unieron sus liderazgos para consolidar a los Procesos y lanzarse a consolidar la mayor organización político militar mexicana de los setenta: La Liga Comunista 23 de septiembre.
Para este momento los procesos ya habían integrado a una docena de jóvenes comunistas de los órganos de Nayarit, Baja California, Monterrey y Chihuahua. Habían realizado con éxito dos expropiaciones y la organización se sentía confiada para asaltar dos bancos simultáneamente en Monterrey el 14 de enero de 1972… Sabían también que el grupo de Diego Lucero pretendía asaltar tres bancos un día después. Ambos fracasaron…
El grupo de Diego Lucero, fue bautizado como Comandos Armados de Chihuahua. Diego había sido presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua y formó parte de los Guajiros. Los Guajiros se componían principalmente de jóvenes provenientes de Mexicali, Tijuana y estudantes del IPN en la Ciudad de México. Los atracos a una licorería y a una gasolinera en Ciudad Juárez fueron las primeras acciones de Lucero al frente de los Guajiros.
Después del frustrado triple asalto simultaneo fueron detenidos 6 integrantes… cuando Marco Rascón fue interrogado un día después, lo carearon con Lucero:
El procurador me enseñó a Diego Lucero vivo y me dijo: “Te presento al señor Raul Diaz”, estaba sentado pero sin sus lentes de fondo de botella. Entonces Diego les dijo que no me conocía y yo hice lo mismo… Al día siguiente el subprocurador me dijo:  “Oye, un hijo de la chingada se quiso meter allá a la casa de San Pedro y se armó la balacera”; “¿Está vivo o muerto?”; “Qué vivo ni que nada”; y pensé: “Quien pudo haber sido tan guey para regresar a la casa de seguridad”. “Diego Lucero es el muerto”. Le grité: “¡Hijos de la chingada! ¡Si ayer me lo enseñaron vivo! Esa misma noche el comentarista de televisión Agustín Barrios Gómez informó que Lucero había sido muerto en un enfrentamiento con la policía.
El asalto de los Procesos a dos sucursales bancarias simultáneamente también fracasó, hubo varios muertos y unos veinte detenidos.  Aunque los líderes consiguieron escapar. Aunque no por mucho tiempo Ramos Zavala pereció el 6 de febrero en un confuso enfrentamiento en la colonia Hipódromo Condesa. Con la muerte de Zavala, Ignacio Salas Obregón ocupó la vacante en el liderato. Y continuó el proyecto heredado de crear la Planeada coordinación nacional.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s