Margarita *sociedad civil

Creer que antes las cosas andaban mejor, es igual de inocente que la ilusión de que mañana obligatoriamente irán mejor.

El concepto “Sociedad civil” nace de la crítica que practican muchos disidentes de las sociedades del socialismo estatal, contra la aniquilación totalitaria de la opinión pública. Es producto de esas luchas masivas de los años 70 y 80, contra los regímenes comunistas, en íntima relación con la demanda democratizadora y la apertura de espacios para ejercer la discusión y la crítica.

EL DESPERTAR DE LA SOCIEDAD CIVIL: UNA PERSPECTIVA HISTORICA
JOSE F. FERNANDEZ SANTILLAN

En México la sociedad civil se manifiesta con claridad en el apoyo al movimiento estudiantil de 1968 y se “consolida” con la reacción que siguió al terremoto de 1985 en la ciudad de México.

No es lo mismo ciudadanía a sociedad civil: el principal derecho ciudadano es el de participar en la definición de las decisiones colectivas por medio del voto. Sociedad civil en cambio tiene que ver con pluralidad asociativa, implica una infinidad de perspectivas desde donde las personas despliegan su actividad fuera de los cánones políticos.

Hoy para muchos de nosotros, el voto es un mecanismo defensivo, un mecanismo destinado a remediar males menores. Pero de ninguna manera reflejan la adhesión a una ideología o un proyecto, ya no son portadores de esperanza.

Si según Jean Francois Lyotard lo posmoderno se distingue por el hecho de que “la arquitectura se ve condenada a engendrar una serie de leves modificaciones en un espacio heredado por la modernidad y a abandonar una reconstrucción del espacio en que reside la humanidad”. Podemos preguntarnos no solo por el sentido de la transformación de el México actual sino sobre sus alcances y mecanismos.

¿A dónde ir? ¿Cómo llegar? ¿Cómo tomar La Bastilla si no está claro donde está?

Lejos de buscar imitar los signos del modernismo de ayer, se trata hoy en día de negociar y deliberar y, en lugar de emular los gestos de la radicalidad pasada inventar los que corresponden a nuestra época.

Queremos generar una mirada contestataria, un contraproyecto.

Comandante Margarita, Julio 2010

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s