Movimiento 23 de septiembre

A dos años del frustrado ataque al cuartel de Madera,  Bosques de Chihuahua continuaba con su extensa posesión territorial y se había consolidado la sociedad ganadera Los Cuatro Amigos… que acaparaban la tierra contándose como uno de los cuatro el SHCP Antonio Ortiz Mena.
Pedro Uranga Rohuana, Saúl Ornelas, Jacobo Gamiz (hermano de Arturo) y dos compañeras Martha y Margarita,  crearon entonces el Movimiento 23 de Septiembre. Este grupo intentó establecer focos insurrectos en Guerrero, estado con una historia caciquil similar a la de Chihuahua y donde se gestaban los procesos de insurrección de quienes serán las dos figuras más conocidas de la guerrilla en México… Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
A Cabañas le habían propuesto sumarse al grupo, pero él,  como militante de las juventudes comunistas y siendo uno de los principales líderes rurales del país, lo consideró radical en ese momento.
El movimiento había reunido cerca de una treintena de personas, cuyo núcleo dirigente eran estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes buscaron apoyo de líderes estudiantiles, de la Liga Comunista Espartaco, la gente de la UGOCM en Sinaloa y de un grupo de campesinos de Durango ligados a Lucio Cabañas. El proyecto consistía en comenzar a consolidar presencia político militar en Guerrero, Veracruz y Chihuahua.
La detención del Movimiento 23 de Septiembre se dio un día después de una entrevista con Cabañas, en enero de 1967. La captura del grupo pasó desapercibida en la escena nacional.

Resumen del libro México Armado. 1943-1981 de Laura Castellanos. Editorial ERA.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s