Los sucesores

La muerte de los guerrilleros conmovió a estudiantes y activistas, tanto de la región como de la capital mexicana. Aunque son criticados por su radicalización y actitud precipitada, pronto se convierten en un símbolo de lucha y otros jóvenes comienzan a considerar dar continuidad a su experiencia, lo que se concretará en los años siguientes con el Movimiento 23 de septiembre.
Con la llegada de Díaz Ordaz se redujo el abanico de la izquierda. El MLN (Movimiento de Liberación Nacional) estaba muy dividido, el PCM (Partido Comunista Mexicano) muy debilitado y la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México) había roto con el PPS (Partido Popular Socialista).
Ante el desolador panorama de la izquierda, un grupo de militantes del MLN, encabezados por el periodista Víctor Rico Galán – autor de la crónica del entierro de Madera – decide optar por la experiencia guerrillera bajo el nombre de MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo).

No caben ya las vacilaciones… la libertad muere, sino estamos dispuestos a morir por ella.
MRP

Su ambicioso proyecto es asfixiado en pleno proceso formativo. El responsable de la faena es el director de la Dirección Federal de Seguridad DFS, uno de los más antiguos militares de élite que había sido incorporado a la institución 17 años atrás,  amigo de la revolución cubana, de trato público y combate frontal contra cualquier movimiento subversivo mexicano… Fernando Gutiérrez Barrios.
Los detenidos pasarán cinco años detenidos en el palacio negro de Lecumberri, donde estaba recluido el grueso de los presos políticos.

En el informe del presidente Díaz Ordaz, el 1 de septiembre de 1966 dijo…“Nos decepcionaría una juventud conformista o resignada, pero México tampoco quiere una juventud que abrace con incauta pasión todas las causas o que se deje tomar como instrumentodócil al servicio de intereses bastardos o como caja de resonancia de estériles desahogos”.
Un mes después las fuerzas policíacas atacan a golpes un mitin estudiantil en Michoacán, que expresaba su rechazo a un aumento en el transporte público. Es herido de muerte el estudiante Everardo Rodríguez Orbe. Las protestas subsecuentes son aplacadas con la toma militar de la capital michoacana.

Nunca en la historia los verdaderos revolucionarios han optado por la lucha armada sino cuando se han cerrado los cauces legales.
MLN

Para 1967 la revolución cubana había obligado a la izquierda latinoamericana a asumirse en proporción continental. Se acababa de realizar en la isla la conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, África y América latina, la tricontinental, en donde la voz del Che Guevara hizo el histórico exhorto a crear “dos, tres muchos Vietnams”. En ese foro se creó la Organización Latinoamericana de solidaridad OLAS, pensada como un marco de reflexión y acción antiimperialista. La presencia mexicana se dio por tres organismos muy debilitados. Los casi extintos MLN y PCM, y la incipiente Organización Nacional Revolucionaria,  escisión del PPS.
El 18 de julio del mismo 1967 es descubierto un supuesto complot comunista para derrocar al gobierno mexicano. 14 jóvenes son detenidos por el solo hecho de poseer 20 toneladas de la revista Pekín Informa. Son torturados, golpeados, marcados con cigarros y hierro incandescente. Los familiares de Miguel Ángel Flores son golpeados y amenazan a su esposa con violarla.
Apenas 11 días después da inicio la conferencia en Cuba. A propósito de la misma, Luís Echeverría entonces secretario de gobernación, advertía al universal… “En México no hay circunstancias sociales ni económicas que pudieran ser favorables para la subversión“.
Opinaban diferente los sucesores de Arturo Gámiz y Pablo Gómez.

Resumen del libro México Armado. 1943-1981 de Laura Castellanos. Editorial ERA.

Busto de Fernando Gutierrez Barrios en Veracruz, su estado natal.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s