El verdadero gobernar debe ser una forma de servir.

Ésta frase la encontré un día consultando el I CHING, otro libro herencia de mi madre.

La imagen: Gobernar es Servir.

Perfecto, empecemos con la ecuación Gobernar es Servir…
Si tenemos en cuenta que el sistema de gobierno en el que vivimos funciona a partir del trabajo de los ciudadanos y sus impuestos, entonces entendemos que el que gobierna es un “empleado” que está al servicio de la sociedad que lo sustenta.
Quizá es una reflexión muy básica de mi parte, sin embargo me parece que en México hay algo de esa simple ecuación que no ha quedado suficientemente claro.

Pongamos un ejemplo: Mario Marín, el Gober Precioso, servidor público, costando millones de pesos al año al erario público, es sorprendido cometiendo actos graves contra la sociedad a la que sirve. Su caso fue expuesto públicamente, la sociedad civil tuvo la posibilidad de enterarse del asunto y juzgarlo como delito imperdonable. Sin embargo, sus “empleadores”, los ciudadanos, no tuvieron la fuerza, la voz, el poder suficiente para cesarlo de su puesto para después ser jugado por la ley. ¿Por qué? ¿Por qué no sirvieron los periodicazos, las manifestaciones, las declaraciones de Lydia Cacho, las grabaciones telefónicas? ¿Por qué Mario Marín, el Gober Precioso, no se encuentra hoy encerrado en una cárcel pagando la pena que merecía por delitos como abuso y tráfico de menores, privación de la libertad, tortura, entre otros?

Si el sistema en el que vivimos fuera congruente con sus principios, entonces el Gober Precioso debería haber sido cesado de su puesto y después juzgado por la ley.

México es el país donde nací y he vivido aquí toda mi vida. Y sin embargo me parece tan lejano, tan incomprensible.
Me siento incapaz de entender que, aún en el año 2010, los procuradores de justicia y los políticos/gobernantes son las personas a las que más temen los ciudadanos, a los que menos les creen.
Me siento incapaz de entender, de igual manera, que la “libertad de expresión” que existe en México no sea un arma suficiente para detener las injusticias haciéndolas públicas.
Me siento incapaz de digerir la falta de ética dentro de esta democracia, donde el dinero y las influencias lo pueden todo.

Es como estar en una pesadilla o vivir en una broma.

¿Por qué a un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo no hay ningún culpable?
¿Por qué el Niño Verde pudo vender terrenos en Zonas Protegidas, y no ser juzgado legalmente a pesar que el caso fue expuesto públicamente?
¿Por qué un policía Judicial del estado de Quintana Roo puede casi matar a golpes a su esposa, casi matar de hambre a sus hijos y no puede ser detenido y juzgado debidamente por la ley? ¿Por qué este mismo policía puede dirigir a un grupo de judiciales armados para amenazar y violentar un refugio de mujeres y niños maltratados, por una revancha personal, cuando su trabajo debería ser protegerlo?
¿Y ese absurdo final en el caso de la niña Paulette? ¿Y toda la información que se hizo pública y nos recetaron durante semanas?

¿Y…?

¿Quién está al servicio de quién?
¿Cómo funcionan las leyes en este país?
¿Por qué los gobernantes son intocables? ¿Por qué parece que todo lo que tiene que ver con procuración de justicia, ejecución de las leyes y servidores públicos se resume en corrupción, miedo, e inaccesibilidad?
¿Cuál es el papel de la Sociedad Civil en todo esto? ¿Cuál es su poder, cuáles sus posibilidades? ¿Qué es lo que tiene que cambiar para que la ecuación “Gobernar es Servir” funcione?

Comandante Margarita, Selva de Concreto, 2 junio 2010

PD. Hablando de cuestiones sociales, recomiendo del I Ching los hexagramas (hay muchos otros interesantes, sólo habrá que tirar las monedas y consultar)
10. Lü / El Porte (La Pisada)
13. T´ung Jen / Comunidad con los Hombres
23. Po / La Desintegración

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s